Impuestos

El Gobierno seguirá recaudando dos semanas más: no bajará la luz, el gas y la gasolina hasta el 29

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, cuando prevé aprobar un real decreto que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Además de perder el tiempo, al retrasar las medidas para frenar la escalada de los precios, el Ejecutivo no ha hecho ninguna propuesta concreta en la reunión que ha mantenido en el Congreso de los Diputados con el grupo parlamentario del PP.

En dicha reunión han participado por parte del Ejecutivo han acudido las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. De su lado la delegación de los populares ha estado encabezada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra a la que acompañan los diputados: Mario Garcés, Isabel Borrego, Elvira Rodríguez y Guillermo Mariscal.

Tras la reunión, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha precisado que de momento el Ejecutivo estudia diferentes «alternativas» para poder bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina. «Vamos a trabajar para que el consenso incluya a los socios de la Unión Europea (UE), y si no lo hay el Gobierno igualmente tomará medidas. Estamos barajando diferentes fórmulas, desde ayudas del Estado, fiscales, topar precios o establecer un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar», ha explicado.

El Gobierno tampoco ha ofrecido propuesta concretas en la reunión mantenida con el PP, según señalan a OKDIARIO fuentes conocedoras. De la parte de los ‘populares’, que han mostrado su apoyo para reducir el daño que la subida de los precios está haciendo a los españoles, han propuesto reducir el IVA a los hidrocarburos, deflactar el IRPF, paralizar cualquier proyecto de subidas de impuestos y cotizaciones hasta alcanzar el PIB precovid y revisar los Presupuestos en términos de racionalización.

El Gobierno no aclara si bajará los impuestos

Bolaños, que ha insistido en que «el único enemigo es Putin y la guerra salvaje que ha provocado» ha emplazado a los grupos parlamentarios a que respalden la posición de España en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo «y el decreto ley con todas las medidas del 29». El ministro ha insistido en que el Gobierno es consciente «de lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz o mantener las casas calientes» por la subida de los precios energéticos, y ha apuntado que las medidas que se aprueben permitirán bajarlos de forma «inmediata y sencilla».

Antes de eso, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha afirmado que si se eliminan impuestos no habrá «igualdad de oportunidades» y que el Gobierno está explorando todas las medidas que minimicen el impacto de la subida desorbitada del precio de algunos productos esenciales como la energía.

Montero ha indicado que están explorando «diferentes vías» y ha señalado que algunos países han optado por las «ayudas» pero que hay distintas fórmulas para contribuir a minimizar ese impacto de la subida de precios. Así, ha explicado que eso es lo que están discutiendo con los partidos y previamente plantearon a los agentes sociales. «Creo que es importante el consenso de todos» o al menos concitar el mayor número de voluntades posibles, ha apuntado.

La ministra ha señalado que espera que el Gobierno pueda llegar a acuerdos tras las reuniones con los grupos parlamentarios pero ha criticado que parte de la oposición pida eliminar impuestos «en cualquier coyuntura». Tras la reunión con el PP será el turno del PNV, a la que también acudirán Ribera y Bolaños en representación del Ejecutivo, y a continuación el de ERC. El EJEcutivo no se verá las caras con el grupo parlamentario de Vox.

Lo último en Economía

Últimas noticias